La Copa Libertadores 2022 es el objetivo de River y qué mejor para conquistarla que tener en el plantel a jugadores con experiencia, que ya la alzaron y hasta lo hicieron en la final más significativa de la competencia. Por eso, Marcelo Gallardo, técnico vencedor en Madrid ante Boca, ordenó la vuelta de Juan Fernando Quintero y el colombiano se sumó a otros ocho jugadores que se coronaron en 2018.
River Plate puso especial foco en la construcción de un plantel que le permita recuperar el paso que tuvo en años anteriores en la Copa Libertadores, a la que llegó nuevamente a la final en 2019 (perdió contra Flamengo), accedió a semifinales en 2020 (eliminado por Palmeiras) y fue barrido en cuartos de final de 2021 por Atlético Mineiro.
Una de esas flamantes incorporaciones es justamente Juan Fernando Quintero, aquel que metió un golazo en el tiempo suplementario de la final en el estadio Santiago Bernabéu contra Boca, el 9 de diciembre de 2018, y selló su nombre en la historia dorada de la institución de Núñez.
El crack de la selección de Colombia, que en 2020 fue vendido al Shenzhen de la Superliga de China, firmó contrato con River hasta diciembre de este año, con la posibilidad de extender el vínculo hasta finales de 2023. “Este año tenemos grandes aspiraciones y queremos cumplir todas las que vamos a atacar”, señaló Juanfer tras oficializar su llegada.
De esta manera, el cafetero se reencontró con otros ocho compañeros campeones de la Libertadores 2018: Franco Armani, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco, Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Nicolás de la Cruz y Julián Álvarez, quien a sus 19 años había ingresado en el segundo tiempo al campo de juego del Real Madrid y hoy es la máxima figura del equipo de Gallardo.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/2AIJP3AUVBBUTMZF3R6OOOYVEY.jpg)
Antes del retorno de Quintero, Maidana era el único futbolista que había emigrado tras la histórica victoria y después volvió al club. El ex Los Andes tuvo su paso por Toluca, de México, club en el que se desempeñó por dos temporadas antes de ponerse nuevamente la camiseta de River en 2021.
Los campeones que ya no están en el club
En este último mercado de pases, el Millo se despidió de varios futbolistas que se consagraron en la capital española. Entre ellos está el ahora ex capitán Leonardo Ponzio, ídolo que se retiró en el último semestre de la máxima categoría para despedirse del fútbol en el club santafesino William Kemmis. En aquella institución, el Leon dio sus primeros pasos y es vicepresidente.
Por su parte, el arquero Germán Lux, que estuvo en el banco de suplentes en la primera final jugada en la Bombonera (2 a 2) y en el Bernabéu, decidió ponerle punto final a extensa y exitosa trayectoria. En tanto, el también portero Enrique Bologna resolvió buscar continuidad en Banfield tras cinco años en Núñez.
De esta manera, con estas bajas, el nuevo suplente de Armani será Emanuel Centurión, quien ya integraba el plantel del Millonario en 2018 aunque solamente se desenvolvía en aquel momento en la Reserva.
Los otros emblemas de la consagración histórica en Madrid que emprendieron un rumbo diferentes son: Gonzalo Montiel (Sevilla, de España), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina, de Italia), Ignacio ” Fernández (Atlético Mineiro, de Brasil), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, de Alemania), Gonzalo Martínez (Al-Nassr, de Arabia Saudita), Camilo Mayada (Libertad, de Paraguay), Rafael Santos Borré (Eintracht Frankfurt, de Alemania), Lucas Pratto (Vélez) y Rodrigo Mora, quien se retiró.