Las fuertes declaraciones de Marta Boiza contra Dante Vega provocaron una reprimenda de las juezas que lideran el juicio oral contra el suspendido juez federal, procesado como líder de una asociación ilícita.
Las fuertes declaraciones de Marta Boiza, esposa del suspendido juez Walter Bento, en la audiencia realizada este jueves, con duros improperios y descalificaciones contra el fiscal Dante Vega, no pasaron desapercibidas por las integrantes del Tribunal Federal N°2.
Las juezas Gretel Diamante (presidente), María Carolina Pereira y Eliana Rattá (vocales) se reunieron el mismo día por la tarde, tras la finalización del debate, y coincidieron en la necesidad de establecer límites a los agravios personales durante el juicio oral que se desarrolla en Tribunales Federales.
La decisión fue informada este viernes a los procesados y abogados. En concreto, las magistradas explicaron que no tolerarán nuevas extralimitaciones durante el derecho a la defensa y advirtieron sobre la posibilidad de imponer sanciones en caso de que se reiteren situaciones similares como la protagonizada por Boiza, procesada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“No se van aceptarán más agravios personales cuando se trata del derecho a la defensa”, indicaron fuentes tribunalicias.
El caso también fue planteado este viernes por la fiscal Gloria André en el inicio de una nueva jornada del debate. “Es inaceptable lo que pasó ayer con Boiza, ese nivel de violencia e improperios. No puede pasar más esto”, dijo la representante del Ministerio Público.

Durante su indagatoria, en la que no aceptó preguntas de la fiscalía, Boiza descalificó a Vega. “Este hombre jamás en su vida va a dejar de hacer daño porque tiene un problema psiquiátrico, psicológico, es adicto”, fue una de las frases más duras de la esposa de Bento. “Quizás la falta de una familia o de amor es lo que le produce el odio o todo lo que tiene en su cabeza. No sé siquiera si podría estar trabajando en un Ministerio Público, deberían hacerle una pericia psiquiátrica”, agregó en otro tramo de su declaración. Inmediatamente pidió perdón las integrantes del Tribunal.
Además de Boiza, este jueves también hicieron sus descargos los hijos de Bento, Luciano y Nahuel, procesados por lavado de activos. Como ya lo había realizado el juez suspendido -acusado de liderar una asociación ilícita que pedía dinero a cambio de favores en las causas que instruía-, las declaraciones de toda la familia apuntaron a desacreditar la investigación liderada por Vega.