InicioPoliticaOrdenaron requisar las celdas de Los Monos en Ezeiza tras las amenazas...

Ordenaron requisar las celdas de Los Monos en Ezeiza tras las amenazas a un jefe penitenciario

Anoche balearon la casa de los familiares de un alto directivo de la cárcel de Ezeiza. Es el segundo funcionario del servicio penitenciario amenazado en los últimos días. El juez Federico Villena ordenó medidas de seguridad para las víctimas.

El juez federal Federico Villena ordenó requisar celda por celda el módulo 6 de la cárcel de Ezeiza, luego de la amenaza que sufrió un jefe penitenciario, revelaron a Infobae fuentes del caso. El procedimiento fue consecuencia de lo ocurrido anoche cuando desconocidos pasaron en moto por la casa de los padres de un alto funcionario del complejo penitenciario de Ezeiza, tiraron tiros al aire y dejaron un cartel colgado en la reja: “Deja de hacerte el pillo. Atte: la mafia”.

Para que no quedaran dudas el cartel incluía el nombre del funcionario y un dibujito como el del ahorcado. Todo sucedió anoche. Las advertencias habían llegado vía telefónica, confirmaron a este medio fuentes del caso. Es el segundo funcionario del Servicio Penitenciario Federal amenazado en la misma semana.

Villena, a cargo de la investigación, dispuso medidas de seguridad para los funcionarios y sus familiares. La decisión no solo involucra a las víctimas recientes sino a los altos mandos del Servicio Penitenciario Federal.

Al mismo tiempo, ordenó una serie de pautas para determinar quiénes fueron los autores del cartel, que ya se pusieron en marcha con la investigación y se mantiene bajo reserva la identidad de la persona amenazada como así también la de sus parientes cercanos.

Se descuenta que se incluye el rastrillaje con las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los ocupantes de la moto. Ocurrió anoche en uno de los barrios de Ezeiza. Apenas se reportó el caso, los uniformados le dieron intervención a la justicia provincial, pero horas después el caso quedó en manos de la justicia federal por quién era el destinatario de las amenazas.

Ya la semana pasada había sido amenazado el director del módulo 6 de la cárcel de Ezeiza donde están alojados Los Monos. Se trató de un episodio de “características similares”, se señaló. Por eso, se cree que detrás de estas amenazas estarían los responsables de la sanguinaria banda de narcotraficantes que se hizo famosa por su violencia en la ciudad de Rosario. “Está firmado ‘La Mafia’. El mensaje es claro”, dijeron a Infobae las fuentes consultadas.

Pasado el mediodía, un alto operativo tuvo lugar en el módulo 6 donde se alojan esos narcos. Villena ordenó requisar celda por celda, en busca de cualquier elemento que permita esclarecer el escenario de amenazas, indicaron fuentes judiciales.

Complejo penitenciario de EzeizaComplejo penitenciario de Ezeiza

Hay una certeza entre los funcionarios judiciales que indica que los presos seguirían organizando hechos de violencia y manejando sus respectivas bandas delictivas desde la cárcel. En 2021, Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo de Diego Iglesias realizó un análisis institucional sobre el fenómeno de la narcocriminalidad cometida desde el interior de establecimientos penitenciarios. Y se ha presentado en las causas que llevan los juzgados con protagonistas de alto voltaje para poner en conocimiento de la situación.

Es por eso que se han venido reforzando los controles para quedarse con los elementos tecnológicos con los que podrían haber realizado esas operaciones. En marzo pasado, la balacera contra el supermercado de la familia de Lionel Messi derivó en allanamientos a la celda del líder de la banda narco Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, y de al menos otros cuatro presos en las cárceles federales de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson en donde se secuestraron celulares. En términos judiciales se han venido aplicando condiciones más restrictivas de seguridad para los protagonistas de estas causas.

En noviembre pasado, la banda narco rosarina “Los Monos” atacó de 12 balazos una obra en construcción lindera de la cárcel federal de Marcos Paz donde cumple sus múltiples condenas su jefe Ariel “Guille” Cantero, y dejó un cartel con una amenaza de muerte contra el Servicio Penitenciario Federal (SPF) con la leyenda “con la mafia no se jode”. Los atacantes llegaron en un auto color gris y desde allí bajaron para efectuar al menos 12 balazos con pistolas calibre 9 milímetros.

El estilo de Los Monos y la firma "La mafia": La amenaza escrita con un fibrón, que fue encontrada en la oficina del servicio penitenciario de Rosario que fue baleada tiempo atrásEl estilo de Los Monos y la firma “La mafia”: La amenaza escrita con un fibrón, que fue encontrada en la oficina del servicio penitenciario de Rosario que fue baleada tiempo atrás

En julio, Jorge Emanuel Chamorro Cristian Avalle, dos integrantes de la banda narco Los Monos, tuvieron que ser hospitalizados luego de que un grupo de internos provocara un incendio en una celda para protestar por las condiciones de alojamiento.

“Si me preguntas, este nuevo ataque tiene que ver con cómo reaccionan cuando se les aprieta el zapato. Se están quejando nuevamente del régimen de detención que están teniendo”, dijo a Infobae un funcionario judicial que investiga a grupos narcos. “¿Qué banda es? Todavía no sabemos”, agregó la fuente.

En Ezeiza está el capo narco ‘El Esteban’ Lindo Alvarado, que protagonizó un cinematográfico y frustrado intento de fuga en helicóptero de la cárcel de Ezeiza, la unidad de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal. También está Mario Segovia, el llamado Rey de la Efedrina; y varios de los hombres que responden a Guille Cantero, que está en Marcos Paz. “Tampoco hay que olvidarse que estos muchachos se tiran muertos entre ellos”, añadió la fuente consultada por este medio.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS